Nueva Ley del Aborto

Hoy sale del horno la Ley del aborto, un pastel que lleva preparando la ministra Bibi para complacer a su colectivo ultra, las feministas. Considero que se hacía necesario una revisión de la actual o pasada, ya no se cómo calificarla, ley del aborto siempre dentro de un marco amplio de Salud Sexual. Lo que no era tolerable era la situación en la que nos encontrábamos con un crecimiento del 10% anual del número de abortos, es decir, en 10 años pasó de haber 53.847 abortos (1998) a 112.138 (2007). Pero para situarnos os dejo algunos datos del 2007 (fuente Ministerio de Sanidad y Consumo):
- El 88% de los abortos se produjeron antes de la 12 semana de embarazo
- El 39% de las interrupciones se practicaron a menores de 24 años
- 1 de cada 7 interrupciones es de adolescentes de menos de 19 años

Esta nueva ley supone un cambio sustancial a la pasada regulación. La ley de 1985 era una ley de indicaciones, es decir, despenalizaba el aborto únicamente en una serie de supuestos, mientras que la actual ley es una ley de plazos, por la cual el aborto sería legal durante el periodo de tiempo establecido, por lo visto con esta nueva Ley serán unas 14 semanas. Sobre este planteamiento considero que anticipar o posponer el plazo para determinar si se está cometiendo un homicidio o simplemente administrando un tratamiento médico no parece un planteamiento muy racional.

La modificación de la ley del aborto debería haber seguido el camino del sistema de indicaciones, revisando los supuestos establecidos en dicha ley. Por ejemplo estableciendo un límite temporal para el supuesto terapéutico (salvo en caso de riesgo grave a la salud física de la madre), y eliminado el supuesto eugenésico por discriminatorio. Mantener el sistema de indicaciones estaría más acorde con la sentencia del Tribunal Constitucional (sentencia 53/1985) la cual reconocía:

- “Que la vida humana es un devenir, un proceso que comienza con la gestación, en el curso de la cual una realidad biológica va tomando corpórea y sensitivamente configuración humana”
- “Que la gestación ha generado un “tertium” existencialmente distinto de la madre”
- “Que dentro de los cambios cualitativos en el proceso del desarrollo vital, tiene particular relevancia el nacimiento. Y previamente al nacimiento tiene especial trascendencia el momento a partir del cual el “nasciturus” es ya susceptible de vida independiente de la madre”.

Por lo que se ve el Gobierno finalmente va a proponer un sistema de plazos tomando como referencia otras legislaciones europeas, estableciendo el aborto libre hasta la 14 semana de embarazo. Esta ley además plantea otras cuestiones polémicas:
- Faculta a las jóvenes de 16 y 17 años a abortar sin la necesidad imperiosa de informar a sus padres. No puedo negar que me llamó la atención que la Ley de Autonomía del paciente (Ley 41/2002) establezca la necesidad de consentimiento paterno (o del tutor) en el caso de intervención por interrupción del embarazo mientras que permite otro tipo de intervenciones quirúrgicas a jóvenes de 16 y 17 años, como por ejemplo ocurre en el caso de operaciones de cirugía estética. Considero que la armonización de la norma debería haber seguido el camino restrictivo en lugar armonizarlo en el otro sentido. Pongo en duda que de forma generalizada una adolescente que haya llegado a la situación de embarazo no deseado sea capaz intelectual y emocionalmente de comprender el alcance de la intervención, incluso en algunos casos lo pongo en duda para mujeres mayores de edad. Confío que en su paso por el Parlamento este aspecto quede limitado. Ni siquiera Holanda otorga esta facultad a las menores de edad.
- Establecimiento de un periodo de reflexión. Parece ser que al colectivo feminista este pastel de la Ministra no le parece demasiado dulce y está en contra de cualquier limitación dietética (perdón por la comparación, no pretendo trivializar), incluso el establecimiento razonable de un periodo de reflexión, contemplado de forma general en otras legislaciones europeas les parece un atentado contra los derechos de esta supremacía feminista.

Además de establecer estas dos condiciones sería partidario de establecer otras como por ejemplo:

- El médico debe informar, sin ánimo de influir en su decisión, a la embarazada sobre:
a) los riesgos presentes o futuros que ella corre como consecuencia de la interrupción.
b) las distintas posibilidades o alternativas en el caso de optar por el nacimiento del niño (adopción, mantener el bebé,...)
c) los mecanismos existentes a los que la embarazada puede tener acceso para resolver los problemas psicológicos y sociales ocasionados como consecuencia de su situación.
- El aborto debe ser realizado únicamente por un médico en una clínica u hospital autorizado

Respecto a la objeción de conciencia considero que no se puede obligar a ningún médico u otro personal sanitario a asistir ni practicar ningún aborto y esta objeción de conciencia es un derecho que posee únicamente el personal sanitario no las instituciones sanitarias.

Además de la regulación del aborto establecería otra medidas complementarias:

- Medidas de apoyo a la mujer embarazada
- Centros maternales encargados de dar acogida temporal a mujeres gestantes y madres con hijos menores de dos años en situación de riesgo o exclusión (por ejemplo víctimas de violencia de género o sin recursos económicos), con la finalidad de dar aprendizaje en la maternidad y propiciar la adquisición de hábitos dirigidos a la plena integración social. En estos centros se incluiría el alojamiento, la manutención y un plan de intervención individualizado como ya ocurre en alguna Comunidad Autónima.
- Campañas de sensibilización y concienciación sobre la sexualidad responsable
- Política educativa ajustada a la edad de cada uno sobre sexualidad
- Desarrollo de centros de asesoramiento y atención de mujeres embarazadas. Se deberá informar:
a) Sobre las opciones que dispone en el caso de optar por que el niño nazca (adopción, cuidado del bebé, ayudas específicas a la maternidad, posibilidad de asesoramiento psicológico durante los primeros estadios de la maternidad…)
b) Sobre métodos anticonceptivos.
c) Sobre los riesgos que se corre y lo que supone un aborto (secuelas físicas y psíquicas que un aborto puede dejar)

Todas estas ideas que planteo fueron recogidas en un documento más extenso y concreto elaborado junto con ICS , la cual también ha realizado comentarios en su blog y los cuales suscribo.

Estoy impaciente por ver el documento final presentado en el Parlamento.

1 comentarios:

starling | 16 de mayo de 2009, 1:17

Deberían contratarnos, no crees?... aunque sólo sea porque cuando adoptamos el papel del legislador pensamos en todos, vamos, que legislamos según el interés general, y no según el interés particular del lobby de turno que sustenta al gobierno

Publicar un comentario